PODER DEL TAI CHI CHUAN
El Tai Chi proviene de la filosofía taoista, que significa “el estado primordial anterior a la génesis del cosmos”. Su origen del cielo y de la tierra, del ying (simboliza el principio femenino) y el yang (el masculino).
Como ejercicio físico su práctica es preventiva de enfermedades, porque sus movimientos son suaves, armoniosos, combinados con la respiración, lo que permite desbloquear la energía, su fluidez; además de la concentración mental, coordinación y relajación muscular. La gran longevidad de los Chinos se atribuye principalmente a la práctica diaria del Tai Chi Chuan, porque aquéllos que lo practican gozan de un mejor estado de salud, en cuanto a constitución física, funcionamiento del corazón, sistema circulatorio, respiratorio, mejor metabolismo, y una estructura ósea más fuerte.
Son variadas las escuelas de Tai Chi Chuan, sin embargo la que tiene mayor tradición fue la desarrollada por la familia Chen, con la particularidad de que sus movimientos son mas fuertes y fluidos.
Los beneficios del Tai Chi Chuan sobre el organismo son muchos:
El sistema nervioso central se ve muy fortalecido, ya que para el desarrollo y coordinación de los armoniosos y equilibrados movimientos del cuerpo, se estimula la corteza cerebral para concentrar la atención en los suaves movimientos, en coordinación con la respiración y la vista, y con esos movimientos se va tranquilizando la mente, el corazón, y se va ejercitando la voluntad, por lo que para recibir todos esos beneficios es necesario permanecer tranquilo y sereno, lo que permite además una relajación de los músculos, todo ello fortalece el sistema nervioso.
Para la práctica del Tai Chi Chuan cualquier edad es buena, porque su ejercicio va permitiendo la coordinación de diferentes órganos y partes del cuerpo, como lo son los brazos, el tronco, las piernas, los ojos.
El ejercicio del Tai Chi Chuan propicia la serenidad, genera una sensación de bienestar, una relajación física y mental, mejorando los reflejos, y la energía vital.
Como al practicar ésta disciplina milenaria se hace coordinándola con la respiración abdominal, esto permite una mayor oxigenación, y por lo mismo el fortalecimiento del sistema inmunológico, porque se incrementa la capacidad pulmonar, y por ello el cuerpo se hace más resistente.
También la práctica de este arte marcial influye benéficamente en el sistema circulatorio, porque la respiración abdominal produce un constante y continuo cambio de la presión en el abdomen, y cuando aumenta la presión, la sangre fluye con más facilidad por las venas; y además se relajan las paredes vasculares al mantener los músculos relajados y las articulaciones desbloqueadas, por lo que el Tai Chi Chuan provoca una acción tranquilizante en la mente y el cuerpo, liberando el esfuerzo del corazón.
Los movimientos del Tai Chi, además estimulan el sistema digestivo (movimientos peristálticos de los intestinos), lo que mejora el proceso de asimilación y desasimilación. Amén de que la respiración abdominal produce un “automasaje” sobre el conducto digestivo.
Además de los beneficios físicos el Tai Chi Chuan busca alcanzar un estado de meditación, en la que la mente se encuentre lo más libre posible de pensamientos, a fin de que se tranquilice concentrándose en la coordinación suave de los movimientos corporales con la respiración y la vista.
En la medida en que la persona va dominando su cuerpo, también va controlando su mente y sus emociones, lo que le permite trabajar en la transmutación de los defectos, para ir siendo cada vez mejor persona, porque el practicante de Tai Chi Chuan ejercita su voluntad, como una fuerza transformadora de su interior, para lograr una vida más plena, más conciente, y más feliz.
El Tai Chi Chuan imita los movimientos de la naturaleza y de los animales, lo que le permite a la persona ir cada vez más teniendo un autocontrol de sus emociones.
El Tai Chi Chuan es una filosofía de vida, en la que la persona busca encontrar y descubrir en sí mismo la trascendencia de su ser interior.
Así, la práctica del Tai Chi Chuan la pueden realizar los niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, para mejorar física, mental y espiritualmente.
Lic. Amparo Verdugo Palacios
Tel: 207-0701