top of page

ALIMENTACION  ORGANICA Y SUS BENEFICIOS 

 

Hoy por hoy, existe un grave problema mundial, que a todos nos atañe, por la destrucción que paulatina, consciente o inconscientemente el ser humano realiza  contra la madre tierra, que se revierte en un alto costo para todos los seres vivos que la habitamos. 

            Pareciera que el destruir nuestro hábitat fuera el propósito del hombre.  La capa de ozono la hemos venido minando, con substancias tóxicas y contaminantes como el aerosol, el plomo, etcétera, que se traduce en fuertes radiaciones que afectan la salud.

            El tomar conciencia que perturbar las leyes de la naturaleza, va en nuestro perjuicio es una necesidad que no debemos soslayar por mas tiempo.  Nos hemos encargado en ese afán tecnológico y científico de dizque transformar la naturaleza, en ir destruyendo paulatinamente sus valles, sus bosques, sus animales, contaminando los aires, los ríos, los mares, los suelos, con resultados escalofriantes; lugares donde antes corrían los ríos, vivían los animales, existían ecosistemas, pareciera cosa del pasado, y esas imágenes de cómo era antes de la era moderna, han quedado solo como recuerdos en la memoria de generaciones pasadas, porque las actuales viven en ciudades modernas y llenas de tecnología, entre rascacielos, grandes avenidas, pero con graves problemas de sequías, de polución, alta contaminación, sin árboles para oxigenar y con climas cada vez más extremosos, donde antes llovía ya no llueve, donde el clima era la eterna primavera ya no lo es más, huracanes y terremotos son las noticias mas recientes que vemos en todos los medios de comunicación, con consecuencias desastrosas y lamentables por las miles de pérdidas de vidas humanas.

            Nuestra sociedad debiera hacer un alto en el camino, para replantearnos qué estamos haciendo con nuestro hábitat.  Pugnar para que en el desarrollo de las ciudades, se respeten los ecosistemas que permiten al ser humano vivir en armonía con la naturaleza para su propia supervivencia.

            El aumento poblacional, si bien es cierto ha generado la necesidad de producir más alimentos, ello no es justificante para que los mismos se produzcan con tóxicos y substancias contaminantes que más tarde o más temprano nos enfermarán.

            Por ello hay una tendencia a nivel internacional que ve la necesidad de una nutrición mas sana, produciendo y consumiendo alimentos orgánicos, también llamados biológicos, que se obtienen y cultivan sin fertilizantes o pesticidas químicos, que tienen por objeto cuidar la salud del consumidor y lograr el equilibrio de la tierra donde se producen.

            Pareciera estar de moda o ser una moda el consumir productos orgánicos (vegetales y frutas) que se cultivan con fertilizantes y nutrientes orgánicos o biológicos que no causan daño ni al suelo, ni al agua, ni al aire donde se cultivan.

            La agricultura orgánica busca respetar los ecosistemas, utilizando como abono fertilizantes naturales, tales como la composta (material orgánico en descomposición para generar buenos nutrientes), estiércol, y otros mas.  Además de aplicar sistemas de rotación de cultivos para no “cansar” el suelo; y propiciar, por otra parte, el aumento de humus o materia orgánica de la tierra en que se cultivan.  La naturaleza es muy sabia, cuando cae una hoja al suelo, inmediatamente se inicia un proceso de descomposición, porque la misma es atacada por bacterias, hongos y demás substancias orgánicas, lo que la convierte en nutrientes, minerales, como el nitrógeno, magnesio, fósforo, potasio, zinc, que enriquecen el suelo, que se ve beneficiado al igual que la planta. 

            Consumir alimentos que se producen de manera orgánica beneficia substancialmente a la salud, porque de todos es sabido la intoxicación que producen los pesticidas químicos, que causan desde alergias hasta severas disfunciones orgánicas.

            No vayamos muy lejos, en nuestra ciudad vemos, que los cultivos de hortalizas y follaje (alimento de ganado) son regados con aguas negras, no obstante que esa toxicidad es absorbida por la planta o el animal, y después por nosotros al consumirlos como alimento.

            La tecnología y la ciencia aplicada a la era moderna en la producción de alimentos ha generado que éstos sean menos nutritivos, porque se ha ido perdiendo de vista el propósito del alimento, que es nutrir de manera saludable al ser humano, en aras del progreso económico.

            Si volteamos a la producción ganadera, avícola, porcícola, etcétera, encontraremos el mismo problema, pues hay un sinfín de hormonas que se infiltran o se dan a los animales para lograr su rápido crecimiento, una mayor producción, con fines lucrativos, pero en perjuicio de la salud de los consumidores, que día a día van sufriendo nuevas enfermedades como resultado de ello.

            Mientras que los alimentos orgánicos son el resultado de un proceso que respeta los ecosistemas y fertilidad del suelo, porque se cumple con la ley de la naturaleza de la dualidad (vida y muerte), al depositarse materias orgánicas o biológicas en la tierra que después se transforman en nutrientes para el suelo y la planta, que finalmente redunda en mejores nutrientes para nuestro organismo.

            Se considera que los alimentos  orgánicos son más saludables porque carecen de fertilizantes y pesticidas químicos.  La comida orgánica en la actualidad implica un estilo de vida donde el ser humano busca alimentarse mejor, obtener de la naturaleza su alimento, pero sin perturbarla, mucho menos dañarla.

            Unámonos a la tendencia mundial de producir y consumir alimentos orgánicos en beneficio de nuestro planeta y de nosotros mismos.

 

 

Lic. Amparo Verdugo Palacios

www.temazcallinaturalspa.com

Tel. 217-3438

bottom of page